miércoles, 4 de julio de 2012

VIAJE A CASTILLA-LEÓN



Nos pusimos en marcha  hacia la primera etapa Salamanca. Patrimonio de la Humanidad. Hicimos algunas paradas durante el trayecto.
 
Casa de Unamuno, donde vivió y murió el escritor (1864-1936)





Palacio Monterrey (1540) propiedad de la duquesa de Alba




Casa de la Conchas (1512) llamada así por sus conchas símbolo de los Pimentel ya que Juana (hija de los condes de Benavante) se casa con Arias Maldonado (blasones en el patio) hijo del Dr. Talavera Maldonado miembro del Real Consejo de los RR.CC.


Patio


Catedral Vieja (1152) y Nueva (1512-1733)







Detalles de la puerta de la catedral


Palacio de Anaya (1760-68, hoy facultad) e Iglesia de San Sebastián (1731) en la plaza Anaya

Universidad construida en 1218 por Alfonso IX de León

Aula de Fray Luis de León

Ayuntamiento (1755) en la Plaza Mayor



Escultura dedicada al arquitecto Churriguera y al conde de Francos, José del Castillo artífices de la Plaza Mayor

  

DÍA 2
Nos encaminamos al Parque Natural de los Arribes del Duero. En una embarcación navegamos por el entorno a través de acantilados de más de 200 metros de altura. El río hace ftontera entre España y Portugal.

 

Después nos dirigimos a Zamora, ciudad que conserva en su casco antiguo un importante legado románico, lo que le ha valido ser declarada Conjunto Histórico-Artístico. En época medieval fue repoblada por Fernando I. Su hija, doña Urraca, llegó a ser reina de la ciudad. Sancho II en 1072 intentó su toma durante más de siete meses sin lograrlo ("no se ganó Zamora en una hora"), muriendo a manos de Bellido Dolfos quien perseguido por el Cid, huyó por el "portillo de la traición". La mayor parte de sus templos románicos son del siglo  XII.

La Catedral fue construida en el siglo XII y patrocinada por el rey Alfonso VII el Emperador y su hermana doña Sancha

La torre-fortaleza está dosada a la catedral. Edificada en el siglo XIII, se siguieron empleando el estilo románico, aún cuando el gótico comenzaba a surgir. Sus cincuenta metros de altura la convierten en lo que realmente fue: una torre del homenaje, donde poder refugiarse el cabildo en caso de necesidad.



Iglesia de San Juan. Transición entre románico-gótico, siglos XII y XIV


Merlú es el nombre que reciben aquellas parejas de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno cuya labor consiste en reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional. Los avisos se realizan mediante el toque de un tambor destemplado y una corneta con sordina.Son un total de seis parejas que recorren, horas antes de las ciunco de la madrugada del V iernes Santo, los diferentes barrios de la ciudad con el fin de reunir en la Plaza Mayor a los más de 4.900 hermanos que conforman la hermandad.

Iglesia de la Magdalena. Templo siglo XII

Ayuntamiento antiguo, su construcción se remonta a 1504

Iglesia de Santiago del Burgo-Templo románico del siglo XII que conserva una potente torre cuadrada y dos bellas portadas decoradas



Viriato. Antes de marcharnos saludamos a este insigne caudillo lusitano

DÍA 3
Pernoctamos en León .  A la mañana siguiente salimos hacia la comarca del Bierzo para conocer el paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es una obra de inginiería romana para la extracción de oro. Aparece como si fuera un capricho de la naturaleza.
 


Continuamos hasta Astorga, ciudad medieval ubicada en la región montañosa de la Maragatería. Fue muy importante bajo los romanos, conserva de esa época parte de sus murallas, reforzadas en la Edad Media. Se convirtió en importante etapa del Camino de Santiago.

La Catedral es de estilo gótico flamígero, se comenzó a construir en 1471 y se termino en el siglo XVIII


El Palacio Episcopal es un edificio proyectado por el arquitecto Antonio Gaudi, máximo exponente del modernismo catalán. El palacio está construido en granito blanco del Bierzo. El tratamiento de los detalles dota al edificio de una gran elegancia, recordando a los castillos inventados por la fantasía popular.

El Ayuntamiento situado en la Plaza Mayor es de estilo barroco. Fue construido en el siglo XVII, en su fachada sobresale el reloj en el que dos muñecos (Colás y Zancuda) vestidos con el traje maragato golpean con sendos martillos la gran campana, dando así las horas

Las Murallas se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III d.C

La ciudad de León tiene sus orígenes aprox. en el año 68 d.C. cuando los militares romanos de la Legión VII "Gemina" construyeron un campamento entre los ríos Torío y Bernesga. En 1230 se unió al reino de Castilla.

La Catedral de León es un bello monumento del más puro estilo gótico.Domina la ciudad y está edificada sobre unas termas romanas y lo que fue palacio del rey Ordoño II (914-924). Fue el obispo Manrique quien inició su construcción en el siglo XIII terminándose en el XIV- Es una obra maestra de piedra y cristal, de gran fragilidad debido a la piedra calcárea utilizada, muy sensible a la contaminación y cambios de temperatura

Vidrieras

Casa Botines, obra modernista de Antonio Gaudí

Hostal de San Marcos (siglos XVI y XVII) Este antiguo monasterio está situado a las orillas del río Bernesga. En el siglo XII acogía a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela. Posee una fachada principal de unos 100 metros realizada en estilo plateresco. Este magnífico edificio ha sido convertido en parador de lujo

El peregrino situado frente  al parador  mira y piensa... quién te ha visto y quien te ve

Durante la estancia hicimos amigos


DÍA 4
Salimos temprano rumbo a Palencia. Ciudad de origen romano (Pallatia) situada en Tierra de Campos en la orilla izquierda del Carrión. En 1208 Alfonso VIII de Castilla funda la primera universidad española.

La Catedral es gótica, terminada en 1516

Puerta del Obispo, decorada con estatuas, obra maestra del siglo XV
Cripta de San Agustín, guarda restos románicos y visigodos
Calle Mayor  es la arteria de la ciudad. En ella se encuentra el Colegio Villandrando, siglo XX. Toda la fachada remata con un gran friso cerámico. Al lado se encuentra la Pastelería Portillo donde compramos la mejor palmera que hayamos comido.
 
Convento de San Francisco fundado por los franciscanos en el siglo XIII, sede de las Cortes Generales del Reino en el siglo XIV y residencia temporal de reyes.

Río Carrión y Puente Mayor
Iglesia de San Miguel, siglo XII se utilizó para la defensa frente a los franceses en la Guerra de la Independencia.

 Cristo del Otero es una gigantesca escultura, símbolo indiscutible de la ciudad que se encuentra en un otero en las cercanías. Fue construido en el año 1931 según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho

Después de almorzar nos dirigimos a Frómista, población de unos 1000 habitantes , coocida como "Villa Milagro".Un hecho de singular importancia acaecido en 1453 otorga al priorato de San Martín  fama y el sobrenombre.
Un tal Pedro Fernández de Teresa pidió dinero prestado a un judío llamado Matudiel Salomón. Vencido el plazo, no devolvió el préstamo, y el judío le denunció a la autoridad eclesiástica, que le excomulgó. El hombre, como se vio excomulgado, pagó los dineros al judío, pero no se preocupó de confesarse y aclarar su falta. Cayó Pedro Fernández gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín quien acudió a administrarle los últimos sacramentos.
Cuando el párroco quiso darle la Forma, esta se hallaba adherida a la patena con tal fuerza que no pudo separarla. Perplejo preguntó al enfermo si había ocultado algún pecado o estaba excomulgado- Acordose Pedro de lo sucedido en Matudiel y se lo explicó al sacerdote quien le absolvió y le dio a comulgar otra Forma. Después Pérez de la Monja, el sacerdote, tomó la Forma del Milagro, tal como estaba en la peana y la colocó en custodia en San Martín. En la casa en la que acaeció el suceso se guarda la estola del sacerdote, ya deshilachada

La más airosa de las iglesias románicas del camino. Pequeña, parece sacada de un libro de cuentos. La Iglesia de San Martín fue erigidida en 1066 por la madre del entonces rey de Castilla y León, Fernando I, constituyó uno de los monasterios más prósperos de su territorio antes de ser entregado a la orden borgoñona de Cluny (1118)
.
Iglesia de San Pedro, gótica, del siglo XV. Posee tres naves y pórticos renacentista. Visitada esta villa nos hospedamos en Burgos


DÍA 5
Hoy salimos para visitar el pueblo de Covarrubias. A 40 Km. de Burgos en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Situada a orillas del Arlanza.. Declarada conjunto Histórico-Artístico en 1965

Archivo del Adelantamiento de Castilla (s.XVI) albergó uno de los más importantes archivos documentales de España

Parte trasera

Ayuntamiento

Torreón de doña Urraca (siglo X) Poderoso bastión exento de planta cuadrada cuya decoración es una serie de ventanitas, que recorre la parte superior, protegidas en las esquinas por sendos balcones.

Colegiata de San Cosme y San Damián. Templo gótico, alberga tumbas medievales.

Emn el siglo XIII destacan dos personajes: el Infante Don Felipe y su esposa Cristina de Noruega, enterrada en el claustro. Tras el matrimonio en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla. El clima de esta ciudad, tan diferente al de su país, hizo enfermar a la princesa que murió en 1262 sin de dejar descendencia. Su marido, que antes del matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Samián hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en la Colegiata

Casa de doña Sancha (s.XV), uno de los ejemplos más significativos y mejor conservados de casa entramada castellana


La fiesta de la Cereza, con recepción de autoridades, imposición de capas y ofrenda a la Virgen de Cereza  la hacen los recolectores y los vecinos antes de  la Misa en la Colegiata.
A continuación nos llegamos a Silos para ver el Monasterio de Santo Domingo. El embrujo está en su claustro, esa belleza del románico que atesora. Un exquisito refinamiento se nota en sus capiteles y en los altorrelieves que adornan sus esquinas con temas de la vida de Cristo.



Claustro

Columna torsa

Virgen  de Marzo, sedente, de una sola pieza de arenisca, de tradición románica en su hechura, velada y coronada, datable hacia el último tercio del XIII. La policromía de su rostro le añade belleza a su hierática expresión.

 Ciprés de Silos. Este árbol, uno de los emblemas de la abadía benedictina, fue plantado en el año de 1882 en el jardín del claustro y mide más de 25 metros. El ciprés ha sido cantado por insignes poetas, entre ellos el más conocido Gerardo Diego.
                                                  Enhiesto surtidor de sombra y sueño
                                                 que acongojas el cielo con tu lanza.
                                                 Chorro que a las estrellas alcanza
                                                 devanado así mismo en loco empeño.

                                                 Mástil de soledad, prodigio isleño,
                                                 flecha de  fe, saeta de esperanza.
                                                 Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza
                                                 peregrina al azar, mi alma sin dueño.

                                                 Cuando te vi señero, dulce, firme
                                                qué ansiedades sentí de diluirme
                                                 y ascender como tú, vuelto en cistales,

                                                como tú, negra torre de arduos filos,
                                               ejemplo de delirios verticales,
                                               mudo ciprés en el fervor de Silos.


Después nos dirigimos a Lerma, llamada por Lope de Vega en 613 "La Galana" en su obra "La burgalesa de Lerma". Se convirtió en Corte de España.

Palacio Ducal. Empezó a construirse en 1601 por encargo del Duque de Lerma, sobre los restos del antiguo castillo. Durante la Guerra Civil Española fue utilizado como cárcel. Actualmente es Parador Nacional de Turismo.

El convento de San Blas está situado en plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. Comenzó a construirse en 1613 para las monjas dominicas.

Mirador de los Arcos. Este mirador era un pasadizo ducal que unía el monasterio de Santa Clara con el de Santa Teresa
En el centro de la plaza se encuentran los restos del famoso héroe y guerrillero durante la Guerra de la Independencia, don Jerónimo Merino Cob "el cura Merino·". En 1808 los ejércitos franceses saqueaban los pueblos de la comarca para aprovisionarse de víveres. Él, perfecto conocedor de toda la zona, les hizo frente con una partida de 2.000 hombres, controlando el Camino Real, apresando sus convoyes y correos
Después de comer regresamos a Burgos e hicimos una visita con guía. Burgos antigua ciudad castellana situada a orillas del río Arlanzón fue un importante centro de arte gótico. Capital del reino de Castilla y León entre los siglos X y XV, en el siglo XI fue escenario de las gestas del Cid Campeador (1026-1099)

La Catedral está  dedicada a la Virgen María. Su construcción comernzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI. Fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1984
Detalle del claustro
Carantoñas al peregrino

La castañera del paseo del Espolón, el más animado de la ciudad


La plaza Alonso Martínez nos sorprendió con bellas esculturas frrente al Palacio de Capitanía, siglo XVI neogótico.



Arco de Santa María-Puerta de entrada abierta en las murallas durante el siglo XIV, se reformó en 1536 en honor de Carlos V. Tiene aspecto de fortaleza con almenas, torres laterales y cuerpo central adornado con estatuas de guerreros en el centro Fernán Gonzáles, El Cid y Carlos V.




Ayuntamiento, en la plaza Carlos III construido en 1791


La Cartuja de Miraflores es un conjunto monástico edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de Burgos. Fue fundada en 1441  por el rey Juan II de Castilla 

 
Retablo Mayor, de madera policromada, fue talladmadera por el artista Gil de Siiloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz. Se trata sin duda de una de las obrás más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica, la excelente calidad de la talla Retablo Mayor, de madera policromada, fue talladmadera por el artista Gil de Siiloé y policromado y dorado por Diego de la Cruz. Se trata sin duda de una de las obrás más importantes de la escultura gótica hispana, por su originalidad compositiva e iconográfica, la excelente calidad de la talla y su policromía.y su policromía.


DIA 6
Este día nos encaminamos hacia Madrid donde nos alojamos en el hotel por la tarde para al día siguiente regresar a nuestra ciudad terminando el circuito, pero antes  visitamos de  Segovia, para recordar de otras veces, el Alcázar y la Catedral, y comimos cochinillo.

La puerta de San Andrés,  está ubicada en el lienzo que se extiende desde el Alcázar hasta el Postigo de la Luna. Cerraba la muralla medieval de la ciudad, dando paso al cementerio judío.
Al exterior

A la ciudad
Me alegré ver una estatua a Agapito Marazuela (1891-1983)  folclorista,musicólogo y destacado dulzainero. Se dedicó durante toda su vida a recopilar la tradición musical  castellana amenazada de extinción (tonadas y romances populares, así como melodías para tamboril y dulzaina. Hubo un tiempo que me gustaba el folk de Joaquín Diaz y por extensión el de su maestro



El Alcázar fue reedificado en el siglo XIV y ampliado en el XV. Muy dañado en 1862 fue ampliamente restaurado.



31 años antes

Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII de estilo gótico con algunos rasgos renancentistas. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.


 
FIESTA DE SAN FRUTOS
El día 25 de octubre es la festividad del patrón de Segovia. Este día se conmemora en el trascoro de la Catedral, donde se encuentran los restos del santo, con el Villancico de San Frutos: una mezcla de violines, coro y niño cantor.
Pero la fiesta comienza la noche anterior con el paso de la Hoja: la estatua de San Frutos que hay sobre la puerta de la Catedral tiene un libro abierto en las manos del cual, cada año, a las doce de la noche, el santo pasa una página que será lo que  depara el año siguiente a quien lo ve. Tras el paso de la hoja, los cocineros de algunos de los restaurantes más importantes de la ciudad, reparten la tradicional sopa de ajo: está calentita y esa noche, que siempre suele ser fría, se agradece... además es gratis...