jueves, 22 de octubre de 2015

BARCELONA



                                    BARCELONA

Barcelona  hechiza a sus visitantes por su fabulosa arquitectura y sus buenos museos. Tiene un centro medieval, de los mejores conservados de Europa,  y elegantes bulevares con magníficos edificios.
Durante los días que duró nuestra estancia solo nos dio tiempo a contemplar parte de los tesoros que alberga, entre ellos los siguientes:

La Rambla

Es el lugar más turístico pero también de paso obligado. Un bulevar peatonal salpicado de cafés al aire libre, restaurantes, quioscos de flores y  flanqueado por importantes  edificios y curiosas sorpresas.



Fuente de Canaletas
Fuente de agua potable, de finales del S. XIX. Se dice que quien la beba regresará a Barcelona.  Junto a ella se reúnen los aficionados del FC Barcelona para celebrar los logros de su equipo.



Iglesia Ntra.Sra.de Belén
Barroca, se construyó para los jesuitas a finales del siglo XVII y principios del XVIII en sustitución de otra que ardió en 1671. Hasta 1936, año en que fue incendiada en el curso de la Guerra civil española, tenía el interior más suntuoso de todas las iglesias barcelonesas.



Mercado de la Boqueria
En el lugar que ocupa  siempre ha existido un mercado desde  1217. Se ha convertido en una atracción turística aunque siguen comprando los lugareños y los mejores restaurantes de Barcelona por la calidad de la oferta.





Mosaico de Miró
En 1976 el artista Joan Miró hizo realidad su idea de ubicar una de sus obras en el pavimento de la Rambla, muy cerca del Pasaje del Crèdit donde había nacido 83 años antes.


Gran Teatro del Liceu
Creado en 1847 en la Rambla de Barcelona, es un teatro de ópera que a lo largo de los años ha mantenido su función de centro cultural y artístico. Es uno de los símbolos de la ciudad. En 1994 un incendio lo destruyó casi al completo; solo se salvó el vestíbulo de acceso desde la Rambla. Se reconstruyó cuidadosamente y abrió de nuevo las puertas en octubre de l.999
La escalera central es de mármol y conduce al primer piso donde se encuentra el “Salón de los Espejos “, en la parte superior se encuentra una escultura de la “Musa de la Música”, colocada en 1901.



La sala, inspirada explícitamente en el Teatro de la Scala de Milán, tiene la planta en forma de herradura, con platea y cinco niveles, que le hace uno de los espacios teatrales más solemnes de toda la arquitectura europea del siglo XX. Su aforo es de 2.292 espectadores, uno de los mayores de los teatros de ópera europeos.
El Salón de los Espejos, antiguamente nombrado “El vergel”, es un espacio de encuentro del público. Salvado del incendio y restaurado cuidadosamente, este salón, con las nuevas pinturas en el techo y los curiosos textos referentes al arte y la música que recorren la parte alta de las paredes, es un espacio donde se conserva, intacta, la atmósfera del antiguo Teatro del Liceu.



Plaza Real
El arquitecto encargado de la obra fue Francesc Molina, que concibió una plaza lujosa con la finalidad de enaltecer la monarquía. El rey Fernando VII, monarca de la época, debía quedar inmortalizado en el centro de la plaza con una estatua ecuestre. El monumento no se llegó a hacer y en su lugar encontramos la fuente de las Tres Gracias. A ambos lados de la fuente central hay dos farolas, obra juvenil de Antoni Gaudí, que están culminadas por un casco alado y un dragón y que fueron instaladas en la plaza en 1879.




Palacio Güell
Es un edificio diseñado por Antoni Gaudí y encuadrado en la corriente del modernismo catalán. El palacio fue encargado a Gaudí por Eusebio Güell, quien sentía una gran admiración por el arquitecto y financió varias de sus más conocidas obras. En 1969 el Palacio Güell fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional, y desde el año 1984 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El edificio se compone de sótano para caballerizas, planta baja con recibidor, portería, cochera y diversas áreas de servicios, entresuelo para el área administrativa, planta noble para el área social, segundo piso para dormitorios, baños, tercero con el área de servicio, la cocina y la lavandería, y azotea. En total, el edificio presenta una superficie de 2850 m2





La Segunda Muralla denominada de Jaime I

El ataque francés sobre Girona (1285) movió al rey a ordenar la fortificación de Barcelona y la edificación de una segunda muralla que protegiese a todo aquello que se había ido construyendo alrededor de la antigua muralla. La dirección del proyecto fue contratado y seguido por el Consejo de Ciento, lo que le convirtió en el primer gobierno ciudadano que participaba en la construcción de una obra pública.  Se finalizó en 1295.



La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.

La fachada principal está ornamentada con gárgolas y filigranas labradas en piedras. Se basa en un diseño de 1408 que se incorporó en 1870. El resto del edificio se construyó entre 1298 y 1460




El Altar Mayor cuenta con la escultura moderna Exaltación de la Cruz, rodeada por seis ángeles. Fue realizada en 1976 por el artista Frederic Marès. El ara, de tres metros de longitud, es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo visigótico del siglo VI.

Coro. De madera labrada, del siglo XIV. Los escudos de armas en los sitiales pertenecen a la asamblea de Barcelona de la Orden del Toisón de Oro, presidida por el emperador Carlos V en 1519.


Ocas. La catedral cuenta con 13 ejemplares que representa la edad que tenía Santa Eulalia cuando fue martirizada, aunque otros apuntan que cuando se empezó a construir la catedral el guardián que vigilaba tenía un corral; una noche entraron a robar y las ocas empezaron a graznar hasta que despertaron al vigilante y pudo ahuyentar a los ladrones. Desde entonces las ocas vigilan el templo.



Cripta. En ella yace el cuerpo de Santa Eulalia. Los relieves del sarcófago de alabastro, labrados por artesanos de Pisa, muestran algunas de sus torturas y la tira superior ilustra el traslado de su cuerpo hasta su presente morada.



Barrio Gótico
Es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. A su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia personalidad: la Judería, Santos Justo y Pastor, Santa María del Pino, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palacio. La estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que trajo grandes transformaciones en la estructura y morfología del barrio, como por ejemplo la transformación de los cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas.



Puente del Oispo En torno a él han proliferado leyendas de lo más variopintas; desde que bajo su arco desfilaban los reos penados con la muerte hasta que los cimientos de Barcelona se hundirán si algún insensato osara remover la daga que atraviesa la calavera esculpida bajo la bóveda. En realidad, el puente data de 1928 y fue proyectado por Joan Rubió, discípulo de Gaudí. Unía el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges, residencia oficial de los presidentes Macià, Companys y Tarradellas.


 



Iglesia Santa María del Pino- Gótica de los siglos XIV-XVI posee en la entrada un rosetón de 10 metros de diámetro que, según dicen, es el más grande del mundo.


Plaza de San Jaime Centro político desde los inicios de la historia de la ciudad, la plaza Sant Jaume es también un pulmón abierto al corazón del Barrio Gótico. Aquí se levantan los edificios más importantes para la vida barcelonesa y catalana: la Casa de la Ciudad o Ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat.
El aspecto actual de la plaza Sant Jaume data del año 1823, época en que se reurbanizó y se bautizó como plaza de la Constitución.
 Ayuntamiento. Ha sido la sede de la autoridad municipal durante siglos. El Consell de Cent (asamblea que gobernaba la ciudad) se reunió aquí por primera vez en el siglo XIV.


Palacio de la Generalidad. Fundado a principios del siglo XV se abre en contadas ocasiones


Plaza del Rey
Se trata de una plaza monumental, rodeada de edificios góticos y renacentistas, la mayor parte de los cuales forman parte del conjunto del Palacio Real Mayor, que fue la residencia y sede del gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón.
Los edificios más significativos del conjunto palaciego son El Tinell, sobre el que se levanta la torre conocida como Mirador del Rey Martín, la capilla de Santa Ágata y el palacio del Lloctinent. El edificio que cierra esta plaza rectangular es la Casa Padellás, que data del siglo XVI y que fue trasladada piedra a piedra desde su ubicación original, en la calle Mercaders.



La Sagrada Familia
Es una basílica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (septiembre de 2015). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, se replanteó por completo. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio, improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años. Le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva







Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo
Impresionante complejo hospitalario construido a comienzos del siglo XX por Lluís Domènech i Montaner y su hijo. El sorprendente hospital fue creado con el aspecto de un pequeño poblado modernista cuya función era la de contribuir a la curación de los pacientes con su agradable ambiente. Fue declarado Patrimonio Mundial conjuntamente con el Palau de la Música Catalana.


Parque Güell
Es un enorme jardín con peculiares elementos arquitectónicos realizados por el singular arquitecto Antonio Gaudí. El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.
Fue inaugurado en 1922 y desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las escaleras de entrada custodiada por el dragón llevan a la Sala Hipóstila






Sala Hipóstila. Bosque de 88 columnas de piedra y un techo con piezas de cerámica y cristales de desecho, incluidas botellas.


Banc de Trencadís- Encima de la sala Hipóstila se abre un amplio espacio cuya pieza central es un banco de mosaico que recorre el perímetro en sinuosa curva diseñado por un colega de Gaudí, Josep Maria Pujol (1879-1949)


Cariátide. Es una galeria con  columnas de inclinación imposible. La cariátide (estatua de mujer que hace oficio de soporte) se camufla entre semejante bosquejo. Aunque remita a la Antigua Grecia, Gaudí la dotó de una apariencia de lavandera.





Casa Conserjería-Fue concebida para recibir a los visitantes y administración.


La casa del guarda. Residencia del portero se construyó entre 1901 y 1903



Arco del Triunfo
En el año 1888, Barcelona organizaba la Exposición Universal. Como puerta de entrada a la feria, situada en el Parque de la Ciutadella, se levantó el Arco del Triunfo.



Parque de la Ciudadela

El 11 de septiembre de 1714, tras un asedio de más de 13 meses por la Guerra de Sucesión, Barcelona caía en poder del ejército del rey Felipe V, que para mantener la ciudad bajo un firme control construyó esta ciudadela o fortaleza, la más grande de Europa por entonces, con forma de estrella. Convertida en un odiado símbolo del gobierno central por parte de la población de Barcelona, la Junta de Vigilancia lo mandó derribar en 1841, aunque dos años después, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, ésta lo restauró dado que todavía no estaba totalmente destruido. Fue el General Prim el que decretó su donación a la ciudad.
Finalmente, debido a la Revolución de 1868, se procedió a la demolición de la Ciudadela, comenzando con el derribo de la torre de San Juan, prisión militar situada en la plaza de armas de la Ciudadela. De la fortaleza original quedaron sólo la capilla (actual Parroquia Castrense), el palacio del gobernador (actualmente un instituto de educación secundaria, el IES Verdaguer) y el arsenal, actual sede del Parlamento de Cataluña


Parroquia castrense
Monumento al general Prim



La monumental cascada fue creada entre 1875 y 1881 por Josep Fontserè con la ayuda de un joven Gaudí, combina estatuas, rocas escarpadas, vegetación y estruendo del agua. El elemento central es el Nacimiento de Venus, de Venanci Vallmitjana, y en lo alto del conjunto se encuentra la Cuádriga de la Aurora, de Rossend Nobas, autor también de cuatro grupos de genios, dos faunas y la figura de Eros. En la parte inferior encontramos cuatro grifos modelados por Rafael Atché.



El lago es uno de los centros neurálgicos del parque, con varios islotes y gran profusión de plantas exóticas y animales acuáticos; se puede navegar en él con barcas de remos.


Parlamento de Cataluña. La entrada de las tropas del general Franco en Barcelona en enero de 1939 convirtió el palacio primero en cuartel y posteriormente en Museo de Arte Moderno. 
No recuperó su función parlamentaria hasta  después de los más de 40 años de dictadura, por lo que la democracia volvió a dar sentido a este elegante espacio de historia contradictoria. Efectivamente, en abril de 1980, acogió la primera legislatura del Parlament autonómico restablecido.




Paseo de Gracia
La otrora carretera que unía Barcelona y el pueblo de Gràcia se ha convertido en el bulevar más opulento de  la ciudad con casas modernistas y comercios de renombre.



La Pedrera Fue edificada por encargo de Pere Milá, que tras quedar maravillado con la Casa Batlló, le pidió a Gaudí la realización de una gran casa de pisos de alquiler en nuevo terrero que había adquirido.  Fue construida entre 1906 y 1912 y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1984.


Casa Batlló es uno de los dos grandes edificios de diseñados por Gaudí en Paseo de Gracia.
La fachada parece como si estuviese hecha de calaveras y huesos. Las calaveras son en realidad balcones y los huesos son pilares. Gaudí usó colores y formas encontrados en la vida marina como inspiración para su creatividad en este edificio que fue una remodelación para Josep Batlló , un rico aristócrata , como  casa de lujo





Museo Nacional de Arte de Cataluña
Ubicado en el imponente edificio del Palacio Nacional de Montjüic, es un completo museo que destaca por su excelente colección de arte románico, considerada la más completa del mundo. Situado en la Montaña de Montjüic, fue creado para la Exposición Internacional de 1929 y convertido en museo en 1995.
Asus pies se encuentra la Fuente Mágica, por la noche ofrece chorros de colores con acompañamiento musical



Plaza de España Construida es una de las más extensas y significativas de la capital catalana. Se encuentra ubicada al pie de la Montaña de Montjuïc y cuenta con 34.000 metros cuadrados que la convierten en una de las plazas más grandes de España. Uno de los accesos  se encuentra flanqueado por dos llamativas torres inspiradas en el campanario de San Marcos de Venecia. En el centro una enorme fuente monumental de inspiración clásica representa una alegoría poética a España.


Vía Layetana
La apertura se inicia en la primera década del siglo XX, Con el paso del tiempo se convirtió en un importante núcleo de actividades terciarias, lo que originó una tipología de edificios, enmarcados dentro del formalismo del siglo XIX. Se llamó así en recuerdo de los layetanos, pueblo íbero establecido en la zona entre el río Llobregat y el río Tordera.
 Correos


Edificio la Caixa y estatua de Castelao




Palau de la Musica Catalana
Construido entre 1905 y 1908 como sede del Orfeón Catalán, es una de las salas de conciertos más especiales del mundo y uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán. La sala de conciertos del palacio presenta una excelente acústica, razón por la cuál numerosos artistas de gran renombre han actuado en sus instalaciones. La sala de conciertos se trata de un espacio luminoso y colorido compuesto por vidrieras, en el que cada detalle está cuidado al máximo para sumergir a los espectadores en un mundo de fantasía.
Declarado Monumento Nacional en 1971 y en 1997 también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hace alarde de su esplendor por fuera. La fachada principal luce mosaicos, capiteles con ornamentación floral y el conjunto escultórico que representa la música popular catalana.







Basílica de Santa María del Mar
Edificada entre 1329 y 1383, Santa María del Mar, conocida como la "catedral de la Ribera” es una hermosa basílica considerada el mejor y más completo ejemplo de la arquitectura gótica catalana. La construcción  comenzó de la mano de los fieles de la zona del puerto y de la Ribera, que fueron quienes la sufragaron y aportaron su trabajo. Toda la población de la Ribera participó activamente en la construcción, llegando a cargar sobre sus espaldas cada una de las piedras del templo. Presenta un interior excepcionalmente alto compuesto por extensas superficies de piedra desnuda con numerosas y esbeltas columnas



Plaza de Cataluña y Mirador de Colón
La Plaza tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados, una de las más grandes de España y uno de los lugares más importantes de Barcelona.  Siempre animada  es el punto de partida de algunas de las principales arterias de la ciudad y se encuentra rodeada por centros comerciales. Fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1927. La rodean seis grupos escultóricos: representan las cuatro capitales catalanas, la sabiduría y el trabajo. En un extremo de la plaza se levanta también el monumento al presidente de la Generalitat Francesc Macià.




El Mirador construido en homenaje al descubridor tiene 60 metros de altura,  ubicado junto al puerto de Barcelona. Está compuesto por una enorme columna de estilo corintio sobre la cual se eleva la estatua. En la parte inferior se encuentran varios conjuntos escultóricos relacionados con el descubrimiento de América y las figuras de hierro de ocho leones. En 1881 se decidió rendir homenaje a Cristóbal Colón por elegir el puerto de Barcelona para desembarcar tras su viaje por América. Tras siete años de construcción el monumento fue inaugurado en 1888 con motivo de la celebración de las ceremonias de la Exposición Mundial que tuvo lugar en la ciudad.


Terminamos estos tesoros con una curiosa imágenes  de las Ramblas
El dragón chino  que sostiene un farol se encuentra  en la llamada casa de los paraguas, y fue diseñado como reclamo publicitario para una antigua tienda de paraguas, de ahí que debajo haya también uno de ellos.