lunes, 10 de septiembre de 2012

VIAJE A REPÚBLICAS BÁLTICAS Y HELSINKY



Hace tiempo que  teníamos en mente  viajar  por los  estados bálticos que estuvieron hasta hace unos años detrás  del telón de acero;  es decir,  algunos de los denominados países satélites de Rusia y dijimos: ahora toca.

Circuito Condor: Repúblicas Bálticas y Helsinki.

La salida, el día 11 de julio, como casi siempre fue desde Madrid. LLegamos el día 9 para tener  dos días para dar vueltas y ver algún espectáculo. Nos alojamos esta vez en el Hotel Senator-Gran Vía. Está bien situado, aunque tiene el pero de  la entrada  situada en la calle Montera, calle que debe ser la que tiene más prostitutas de España.


No obstante,  la vista desde la habitación  superó  el inconveniente

Como nos gustan los musicales  asistimos a la representación de “Los Miserables”. Adaptación musical de la obra de Víctor Hugo. La puesta en escena está muy bien lograda, con buenos decorados, efectos especiales y vestuario. Los actores cantan bien y  nos agradó ver a Daniel Diges, quien nos representó el año pasado  en el Festival de Eurovisión. Fueron tres horas, que se nos pasó rápida, disfrutando de la historia y experiencias de amor, coraje y miseria  de Jean Valjean  y su perseguidor Javert.





Día 1
 A las 4 de la madrugada salimos hacia el aeropuerto. Nuestro vuelo estaba previsto a la 6,40. Hicimos escala en Bruselas; tres horas para dar vueltas, ver tiendas y comer algo.



Llegamos a Vilnius, primera ciudad del programa. Después de la cena, al estar el hotel  situado a cinco minutos del casco antiguo, salimos a dar una vuelta.



VILNIUS
Vilnius es una bonita ciudad  lituana cuyo casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Tras las guerras, invasiones e incendios que la asolaron en los siglos XVII y XVIII los esfuerzos de reconstrucción dieron lugar a la ciudad barroca de hoy. Durante la II G.M. quedó devastada y la población judía masacrada. Los rusos impulsaron su crecimiento.


Iglesia de S.Pedro y S.Pablo
Posee un impresionante interior decorado con más de 2.000 figuras de estucos que representan ángeles, demonios, escenas bíblicas e históricas
 La lámpara en forma de barco está realizada con cuentas de cristal  en 1905.

El pueblo lituano es muy religioso, la ciudad se encuentran salpicada de iglesias católicas, luteranas y  ortodoxas.

 Puerta del Amanecer- Mantiene la tradición de colocar una capilla o imagen en cada acceso a la ciudad para salvaguardarla de los enemigos. En el centro de la pequeñísima capilla, la Virgen de la Misericordia (1620) mira hacia la calle. Es lugar de peregrinación y fue de los primeros sitios que visitó Juan Pablo II cuando visito el país en 1993.

 La Universidad- Es la más antigua del este de Europa. El actual campus  fue construido entre los siglos XVI y XVII.
  
La Catedral- Ha mostrado diversos aspectos desde 1251 hasta la actual estructura de finales del siglo XVIII que recrea un templo griego. Fue clausurada en 1950 por los soviéticos utilizándola como garaje de reparaciones para camiones. Fue devuelta a la Iglesia en 1989.


El altar mayor-La puerta del tabernáculo data de 1620 decorada en oro y plata.  

 El campanario formaba parte de las fortificaciones que rodeaba al castillo en la plaza. 


Palacio Presidencial Esta residencia nobiliaria del siglo XVI ha alojado a muchos personajes históricos como Napoleón o el zar Alejandro I. En 1997 se convirtió en sede de la presidencia.

 Iglesia de Santa Ana Esta hermosa iglesia gótica de ladrillo rojo fue utilizada por los soldados de Napoleón como barracón durante su marcha hacia Moscú en 1812. Por suerte, la bella fachada  ha sobrevivido a los avatares de la historia.

Este segundo día, por la tarde, tambien realizamos una excursión al Castillo de la isla Trakai, antigua capital del Gran Ducado de Lituania, conocida como “la Ciudad sobre el agua”, rodeada por el lago Galve y fundada en el siglo XIV. Es un castillo gótico de ladrillo rojo del siglo XV, en origen para proteger a la ciudad de los ataques de los cruzados.



 DIA 3

Después de desayunar  nos trasladamos a Riga, pero antes de abandonar Lituania paramos para visitar la Colina de las Cruces. Es una loma  rodeada de miles de cruces, crucifijos y rosarios que habla del catolicismo del país. Aparecieron por primera vez tras la dura represión de los levantamientos de 1831 contra la rusia zarista y aumentaron cuando fue ocupada en 1940. El nuevo régimen la consideró un símbolo religioso y la desmantelaron en 1961. Las cruces volvieron a reaparecer, demoliéndose en 1973. En 1975 hicieron lo mismo pues el lugar volvía a estar poblado. Finalmente la dejaron en paz. Alberga cruces de todo el país y de todo el mundo.



En el trabajo alguien se encontró una pequeña cruz, cómo no se sabía de quien era se puso en el tablón de anuncios por si la reclamaban. Pasó el tiempo y la cruz seguía expuesta. La cogi y guardé en mi bolso. Al acordame  que la llevaba optamos por dejarla en aquel santuario.



Ya en Letonia antes de llegar a Riga visitamos  el Palacio de Rundale, unos de los más hermosos de la región báltica. En 1736 empezaron las obras para levantar la residencia de verano de Ernst Johann Biron, quien tuvo gran poder por ser amante de Anna Ivanovna, emperatriz de Rusia.Tras su muerte fue exiliado y no regresó hasta 1763. Un año después fue nombrado de nuevo duque.

Después de comer, en un palacete que no envidiaba al propio palacio, llegamos a Riga.



DÍA 4

Riga es la ciudad más grande y cosmopolita de los países bálticos. El casco antiguo es un atractivo conjunto de almacenes medievales y casas en estilo renancentista holandés. También se pueden ver las construcciones de art noveau que le valieron el título de Patrimonio de la Humanidad.
 Calle de Riga, al fondo la torre de la catedral

 Puerta de Sueca Única puerta que se conserva de las ocho que poseía la ciudad; se construyó en 1698 durante el dominio sueco.

Torre del Polvorín- Es lo único que se conserva de las 18 torres que formaban la defensa de Riga. Sus cimientos son del siglo XIV pero el resto de la torre  data de 1650  pues se reconstruyó tras ser derruida por el ejercito sueco en 1621.

  Casa de los gatos- Edificio de art nouveau con dos gatos. Según la leyenda antes de la I GM. el propietario  fue rechazado en el Gran Gremio por ser letón; la sociedad estaba reservada a los alemanes. Como represalia puso dos gatos con la parte trasera mirando al gremio. Tras una batalla legal fue admitido y cambió las posiciones de los gatos. 

    Pequeño Gremio- A diferencia del Grande, integrado por mercaderes, el pequeño surgió para promover los intereses de los artesanos alemanes. El edificio se comenzó en 1864 y se terminó  en 20 años  

Plaza del Ayuntamiento- Fue centro administrativo de Riga hasta 1877. El ayuntamiento se construyó en 1334. Muchos de los hermosos edificios de la plaza fueron destruidos por los rusos tras la II G.M. pero se restauraron en 2001  al cumplirse el 880 aniversario.


Ayuntamiento
 Casa de los Cabezas Negras –Fue reconstruida en 1334 como sede de los gremios de la ciudad. Con el tiempo los Cabezas Negras, asociación de comerciantes extranjeros y solteros, se convirtieron en los únicos inquilinos. Su nombre es en referencia a San Mauricio, su patrón, representado como un árabe.
Al fondo la iglesia de San Pedro
 Teatro de la Ópera de Riga,  se considera uno de los edificios de ópera más bellos de Europa, fue renovado cuando Letonia recuperó su independencia en 1991. Los letones consideran la ópera una parte muy importante de su patrimonio cultural, y  determinaron que la nueva ópera sería la punta de lanza de su impulso hacia la recreación de su identidad nacional.



  
Monumento a la libertad- De 42 m.de altura es símbolo de la independencia letona,  se alzó en 1933 sobre el lugar que ocupaba una estatua de Pedro el Grande. La base de granito tiene esculturas que representan las virtudes del trabajo, la vida espiritual, la familia y la protección de la patria. Se puede leer el lema “Tevzemei un brivibai” (Por la Patria y la Libertad). La columna la remata una mujer (Milda) con 3 estrellas doradas (las regiones de Lituania).



Dispone de una guardia que realiza el cambio cada hora, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. 

 Catedral Ortodoxa. Rusa con estilo bizantino.Tiene 5 cúpulas. Se construyo entre 1876 y 1884.Se convirtió en iglesia luterana durante la ocupación alemana en la I GM. y de nuevo en templo ortodoxo en 1921. Durante la ocupación soviética fue destina a varios usos alternativos.  


(Visitamos el interior y nos sobrecogió la ceremonia religiosa que presenciamos)

Iglesia católica Virgen de las Angustias


Art nouveau-  La colección de edificios de este estilo arquitectónico ha sido reconocida por la Unesco por su belleza inigualable. Unos ejemplos


 Todas las calles desprenden encanto.



 Al despedirnos de Riga le echamos la última mirada en la lejanía.



DÍA 5 Y 6
Tallín . La capital de Estonia surgió como un puerto comercial en la ruta marítima que unía Europa occidental con Rusia, y conoció su máximo apogeo en plena Edad Media. Tras la independencia de Estonia en 1991 Tallin ha vuelto a surgir, esta vez por medio del turismo y la apuesta firme por las nuevas tecnologías.
 Subimos a la colina Trompea para admirar el casco antiguo.


Castillo Trompea- Durante 700 años perteneció a diversos poderes extranjeros de ocupación. Se conserva una parte del año 1219 levantada por los daneses. También incluye la torre Pikk Hermann de 50 m. de altura sobre la que se hace ondear la bandera estonia.  Hoy es la sede del Parlamento de Estonia.

 Puerta torre de Pikk Jalg- Luce un impresionante tejado rojo y data del siglo XIV.



 Plaza del Ayuntamiento- Se halla en el corazón del casco antiguo y ha servido durante siglos como plaza de mercado.







Ayuntamiento- Es uno de los símbolos de Tallín data de 1404


 Farmacia del Ayuntamiento. Es una de las más antiguas de Europa. El exterior es del siglo XVII pero existen evidencias que el lugar lo ocupaba una farmacia desde 1422. Hay una leyenda local que cuenta que el mazapán se descubrió aquí accidentalmente y se llamó Pan de Martín.

Junto a la iglesia del Espírutu Santo del siglo XIII, con el reloj público  más antiguo de Tallín decorado con tallas en 1684. (la fotografía tiene su historia: estamos esperando a que la vendedora (de pelo rubio) nos atendiera  para pagarle una guía. Aprovechando el momento las otras dos mujeres de la izquierda  se la ingenian para robarle. Le hacemos ver lo sucedido, le decimos que han entrado en una tienda, que vaya, nosotros nos quedamos vigilando. Al momento salen las tres. Las ladronas ponen una guía en el kiosco y paga la otra. La vendedora no paró de darnos las gracias.

 Puerta Viru—Es uno de los principales puntos de acceso al casco antiguo. Las dos torres que conforman la puerta se construyeron en el siglo XIV.
  
Detalles en cada una de las torres



Pasaje de Santa Catalina- Pasaje medieval con muros irregulares de piedra



 Casa de los Cabezas Negras – Edificio renancentista del siglo XV.

Monumento a la Victoria



Teníamos que comprar algún recuerdo y nos acercamos por el mercado de la lana junto a un tramo de la antigua muralla.

 Parke Kadriog. Es uno de los lugares más interesantes lejos del casco antiguo. Se extiende en torno a un palacio barroco del siglo XVIII construido como residencia de verano para Pedro el Grande
 Lago de los Cisnes . Punto destacado del parque con su elegante pabellón.


 Campo de las canciones- El mayor anfiteatro en forma de Concha. Construido en la década de 1960. Cada 4 años se reunen aquí hasta 15000 cantantes. Se considera un símbolo desde que miles de personas se reunieron durante el festival de 1988 en una muestra de unidad contra la ocupación soviética.

Escultura del fallecido compositor y director coral Gustav Emesaks que mira  al anfiteatro. Los espectadores ocupan el recinto así como la colina donde está enclavada.



DÍA 7   
A las diez de la mañana nos trasladamos al puerto para coger un barco que nos llevaría en dos horas a Helsinki.




Finlandia se independizó del imperio ruso en 1917. En 1952, recuperada ya de la guerra, organizó los JJ.OO que le dieron gran fama internacional. Se incorporó a la U.E en 1995. Helsinki fue fundada en 1550 y es capital desde 1812, la mayoría son evangélicoluteranos.

Al llegar se nos dio una hora para comer ya que teníamos la visita panorámica. Para ello nos encaminamos al mercadillo del puerto, que según cuenta es típico.


  En un chiringuito. Dos salchichas, diez papas enanas y dos cocacolas 26 euros

 Estacion Central Ferrocarril, uno de los monumentos más famoso de Finladia de 1919



Iglesia de Temppeliaukio- Luterana. Inaugurada en 1969. Su interior está excavada en la roca, la baña de luz su cúpula acristalada. Posee una magnífica acústica por lo que se realizan frecuentes conciertos.

 La Catedral- Luterana, fue construida entre 1830 y 1852 como atributo a Nicolás I, zar de Rusia. Se llamó de San Nicolás hasta 1917 cuando Finlandia se independiza. Tiene  una escalinata de 45 escalones y los doce apóstoles, de zinc, figuran en las azoteas.
La plaza del Senado la preside la estatua, de 1894, del zar Alejandro II como símbolo de la influencia rusa en el siglo XIX.

 Catedral de Uspenski  Completada en 1868, es la catedral Ortodoxa más grande en Europa Occidental. Posee 13 cúpulas doradas acebolladas que junto con los ladrillos rojos la hace  ser uno de los mejores legados de la influencia rusa. Está consagrada a Thetokos, versión ortodoxa de María.



Esplanadi –Avenida de elegantes terrazas y exclusivos comercios.


Junto a ella está el paseo, lugar concurrido y agradable.

Las gaviotas, como palomas, suplicaban algunas migajas. También observamos como le gustaban posarse en las cabezas de las estatuas. Si estaban ocupadas eran expulsadas por otras y así en una cadena sin fin.

 Havis Amanda- Fuente de bronce forjada en París en 1906. La figura de la joven surgiendo del mar Báltico simboliza la ciudad del Helsinki y su nacimiento.


Monumento a Sibelius  inaugurado  en 1967. Está  compuesto por cientos de tubos de acero inoxidable que honran al famoso compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957). Sibelius se rebeló contra el régimen soviético y compuso piezas como "Finlandia", que ha pasado a ser sinónimo del patriotismo finlandés y la lucha por la independencia del país. Los tubos significan los bosques finlandeses en donde encontró inspiración

 Y con el recuerdo de este músico nos despedimos de la ciudad y tomamos un Airbus 321 que nos hizo llegar a Madrid después de 4 horas y media de viaje.