viernes, 31 de julio de 2015

                              EL PAÍS VASCO

Después de estar en San Sebastián nos entró ganas de conocer más a fondo el País Vasco, y lo hicimos. Optamos como lugar de residencia Bilbao y desde allí recorrimos varias  ciudades y poblaciones de las tres provincias de Euskadi.
Bilbao es la capital de Vizcaya. El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.
Su población se disparó durante la industrialización y prosperó gracias a la producción de acero, el transporte marítimo, la industria naviera y la banca. Sin embargo, para los años 70 la ciudad se había convertido en una gigantesca chimenea gris y acababa de llegar una seria crisis económica. Fue entonces cuando el plan fue concebido y Bilbao comenzó su viaje hacia el renacimiento.

Entre sus lugares de interés vimos los siguientes:

Museo Guggenheim
Ya habíamos entrado  para conocerlo en una ocasión y como no nos gustan las obras de artes  modernas nos conformamos con el exterior.
Saludamos a Puppy,  el perrito que se ha convertido en la mascota de la ciudad.



Observamos las bolas agrumadas  de Anish Kapoor ,'El gran árbol y el ojo' es el nombre real

 Y dijimos adiós.



El mirador de Artxanda está ubicado en la cima de una de las montañas que bordean la ciudad,  nos regala  una panorámica completa de Bilbao.


Allí se encuentra la Huella Dactilar, una escultura en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española creada por Juan José Novella.


La Basílica de Begoña

Está situada en una de las colinas que rodean el centro de Bilbao. Aunque su construcción dio comienzo en 1511, no se terminó hasta un siglo después.


La Virgen de Begoña es la virgen más venerada de Bilbao. Los bilbaínos la llaman “amatxo” que significa mamá en euskera. Fue declarada patrona del territorio en 1738.


Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás de Bari, patrón de los navegantes, ocupa el lugar de una antigua ermita de pescadores. LFue inaugurada en 1756 y de ella llama la atención la vistosidad de su fachada barroca coronada por dos torres. Punto de cita de los navegantes antes de hacerse a la mar. Se cuenta que en 1812 el templo fue escogido por las Juntas Generales de Bizkaia para firmar la Constitución liberal de Cádiz



Teatro Arriaga
Edificio neobarroco inaugurado el 31/05/1890. Ha sufrido muchos avatares que han obligado a su reconstrucción y reforma, desde el incendio de 1914 hasta las inundaciones de 1983.



Plaza de Santiago y Catedral
En el centro del Casco Antiguo se encuentra la plaza de Santiago de influencia jacobea, posee una fuente neoclásica construida en jaspe.


La Catedral está dedicada al Apóstol Santiago, patrón de la ciudad, pues Bilbao formó parte del Camino de Santiago por la Costa. Es un magnífico templo gótico edificado entre las últimas décadas del siglo XIV y el XV El interior  es de gran belleza. La planta es de cruz latina con tres naves -con capillas entre los contrafuertes- y crucero.


 
Iglesia de los Santos Juanes
La Iglesia parroquial, del siglo XVII, ocupa junto con el Museo Vasco, lo que en su día fue una fundación jesuítica extramuros del casco histórico de la Villa: el conjunto de la Iglesia y el Colegio de San Andrés.


Escaleras de Mallona
Fueron construidas en 1745, unen el Casco Viejo con la Basílica de Begoña. Existe un Vía Crucis para la gente que subía en peregrinación. Antiguamente en la parte superior estaba el  cementerio de Bilbao,  hoy es un campo de futbol, pero aún se conserva, el pórtico de entrada, un arco neoclásico, con columnas dóricas a ambos lados. El número total de escalones son 311


Palacio de la Diputación
La inauguración tuvo lugar el 31 de julio de 1900, festividad de San Ignacio, patrón de Bizkaia, y se cuenta que suscitó gran polémica por la exaltada ornamentación de la fachada.


Plaza Nueva
Exponente del purismo neoclásico romano tiene el carácter de referente urbano. A ello ayuda su corredor cubierto y sus arcadas, donde un recorrido jalonado de restaurantes y bares mantiene la animación. Fue inaugurada en 1851, tras un proceso de construcción muy complejo que duró sesenta y cinco años. La preside la Real Academia de la Lengua Vasca.



                                                               VITORIA

Capital de Álava y sede oficial del Parlamento y de las instituciones comunes de la comunidad autónoma. Es la capital de provincia que tiene el índice más alto de zona verde por habitante. Hay plantados más de 130.000 árboles pertenecientes a 150 especies distintas. Está rodeada, además, por un Anillo Verde, que puede ser recorrido a pie o en bici. Todo ello ha conseguido que Vitoria-Gasteiz sea Capital Verde Europea 2012.El casco medieval, declarado conjunto monumental en 1997, es uno de los más bellos y mejor conservados de todo el norte de la península. Además, la ciudad conserva notables testimonios artísticos desde el gótico hasta el neoclásico.


Museo de  Bellas Artes
Se encuentra en el suntuoso Palacio de Augusti (1916). Dedicado al arte español de los siglos XVIII y XIX y en especial, al arte vasco de 1850-1950.


Paseo Fray Francisco de Vitoria – Aguria Enea
Paseo largo y arbolado, peatonal en su parte central y que a lo largo del mismo nos muestra bellos Palacetes.
Enfrente del Museo de Bellas Artes se encuentra  El Palacio de Ajuria Enea, que fue construido en 1920 y  es la residencia del Lehendakari, cuando está en Vitoria, desde 1989. 



Aguria Enea


Plaza de la Virgen Blanca
Es la plaza más famosa de Vitoria-Gasteiz. En ella está el monumento a la victoriosa Batalla de Vitoria (1813) de la guerra de la Independencia que supuso la derrota definitiva y expulsión de los franceses. La iglesia de San Miguel se eleva al norte sobre ella. Distintas calles medievales se unen aquí al Ensanche del XIX.



Iglesia de San Miguel Arcángel
Templo construido entre los siglos XIV y XVI, sobre los restos de una ermita anterior. Los estilos arquitectónicos gótico y renacentista se funden en esta construcción.  En él se venera a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria. Desde su campanario baja el mítico Celedón cada 4 de agosto, dando inicio a las fiestas mayores de la capital alavesa. Aquí se casan muchas parejas.




Museo de los Faroles
Alberga las 267 piezas de vidrio policromado que, desde hace más de 100 años, lucen en la procesión del rosario por el centro de Vitoria-Gasteiz cada 4 de agosto, con motivo de las fiestas de la Virgen Blanca.



Escaleras mecánicas
En enero de 2007 se inauguró las escaleras mecánicas que llevan desde la iglesia de San Pedro al palacio de Montehermoso.  Viendo los escalones de la cuesta nos sentimos aliviados


Fachadas
El casco viejo esconde una serie de fachadas decoradas con grandes murales de vivos colores.

Iglesia de San Vicente Mártir
Gótico-Renacimiento  de los siglos XV-XVI es la última iglesia construida en el Casco Medieval. Se asienta sobre la antigua fortaleza de San Vicente de la que hereda su nombre.  A sus pies nos encontramos con la Plaza del Machete.



Palacio Escoriaza-Esquivel
Ordenado construir por Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer Victoria de Anda y Esquivel a mediados del siglo XVI. No pudieron ver terminada la obra, ya que ambos murieron en 1541, y en su testamento se ordenaba precisamente acabar la casa.




Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva
Es el edificio neogótico más importante de Vitoria-Gasteiz. Está situada frente al Parque de la Florida. Cuando se creó la Diócesis que unía los territorios históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en 1862, se vio la necesidad de un nuevo edificio, ya que la Catedral de Santa María no estaba en buen estado y se había quedado pequeña para acoger a todo el clero. Su construcción comenzó en 1904 y se inauguró en 1969.




                                                  GERNIKA
 

El municipio de Guernica y Luno, en Vizcaya, surge en el siglo XIX tras la unión administrativa de estas dos poblaciones. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Española, la ciudad fue bombardeada  durante más de tres horas por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe  al servicio de la causa franquista. Más de 1.600 víctimas perecieron los heridos casi se elevaron al millar. Y todo eso sobre una población de 7.000 habitantes.



Plaza de los Fueros
Es el centro de la vida social  en Guernica, rodeándola se encuentran algunos de los edificios civiles y religiosos más importantes de la villa.



La pieza central de la plaza es el monumento a Don Tello de Castilla, fundador de Gernika


Iglesia Parroquial de Santa María
Tiene la entrada en la Plaza de los Fueros. Su construcción comenzó en 1418 dándose por finalizada en 1715, por eso tiene varios estilos arquitectónicos en la edificación.


En Guernica se encuentran dos de los símbolos políticos más importantes del País Vasco: La Casa de Juntas y el Árbol de Guernica. Esto se debe a que es en ambos lugares donde los Señores de Vizcaya y los políticos se han reunido a lo largo de la historia para decidir el destino de los vascos. El primer árbol de Guernica documentado se remonta al siglo XIV. Sin embargo, el roble que vemos ha sido plantado en 2015. Los restos de otro árbol se ve en los jardines que rodean a la Casa de Juntas- Este “árbol viejo” fue plantado en 1742, y aunque no es el primigenio, es el más antiguo que se posee.  Todos no obstante proceden del original.

 



Casa de Juntas
Construida entre 1826 y 1833. Su habitación principal es la Sala de Juntas y es en ella donde se celebran las sesiones plenarias de la Asamblea General de Vizcaya.


Por último visitamos una reproducción a tamaño real en cerámica  del famoso cuadro de Pablo Picasso.



                                                  
                                                      BERMEO

Hicimos parada técnica en uno de los pueblos pesqueros más importante del País Vasco. Los bermeotarras fueron famosos pescadores balleneros.


Plaza de San Francisco. Claustro del convento ha servido de mercado de abastos. En 1870 se consideró la obra acabada. La fuente de la Victoria (La Taraska) es de mármol rojo tiene una altura de 1,10 metros.



Museo dedicado a los pescadores vascos. A su modo de vida, trabajo y costumbres.




Escultura “Ya vienen”
Grupo en bronce que representan a una familia visualizando el horror vivido el 12 de agosto de 1912 en la localidad, debido a una galerna.




El cuarto día de viaje lo pasamos en Donostia para recordar y volver a comer los famosos pinchos. De regreso  a Bilbao pasamos por la playa más larga de Guipúzcoa, Zarautz


Y saludamos a Carlos Arguiñano






                             RUTA DE LOS TRES TEMPLOS

En el corazón de los valles de Guipúzcoa la naturaleza envuelve tres monumentos religiosos de estilos distintos  que forma la conocida Ruta de los Tres Templos.
En Azpeitia se encuentra el Santuario de Loyola, conjunto monumental construido alrededor de la casa natal de San Ignacio. Se encuentra ubicado a orillas del río Urola.  Comenzó su construcción en el año 1688 finalizando en 1888.
Presenta una fachada de 150 metros de anchura, cuenta con una iglesia recubierta por una
gran cúpula. En el interior la iglesia tiene ornamentación barroca churrigueresca en mármol labrado, con abundancia de dorados.



Casa natal
Donde Íñigo de Loyola, el futuro San Ignacio, nació en 1491 y se convirtió a Dios en 1521. El corazón de Loyola es esta casa, solar del linaje de Oñaz y Loyola. En la segunda planta se hallaba la habitación de los padres de San Ignacio y donde él nació.



Capilla de la Conversión. Aquí fue operado varias veces y en la que estuvo a punto de morir. Las lecturas de vida de santos y la de Cristo fueron abriendo ante Íñigo un nuevo mundo.




Ermita de Santa María en Zumárraga
Conocida popularmente como La Antigua, está considerada como la catedral de las ermitas vascas. Se construyó sobre un antiguo fuerte defensivo del siglo XII. Los primeros indicios de la iglesia datan del año 1366 y fue parroquia hasta 1576. Frente a una exterior austero sorprende en su cubierta interior de artesonada en madera de roble.





Santuario de Arantzazu
Se encuentra a los pies del monte Aizkorri. Tiene su origen en el hallazgo de la imagen de Santa María en el año 1488 por el pastor Rodrigo de Baltzategi. Una ermita fue el primer paso, más tarde se construyó todo un santuario que encerraba en el interior la primitiva ermita, llamada capilla de la Aparición. Fue quemada en 1834 por las tropas liberales al mando del general Rodil, en el transcurso de la primera Guerra Carlista, al considerar a los frailes defensores del absolutismo de Fernando VII. En 1955 nace la nueva basílica.





                                                                      OÑATI

Oñate fue una villa señorial poderosa  que pasó a ser condado. Se integró en la provincia de Guipúzcoa en el año 1845.

Plaza del Ayuntamiento
Iniciado su construcción en 1764 inspirado en la Casa Consistorial de Donostia destruida en el incendio de la ciudad.

Universidad
Uno de los edificios más importantes del Renacimiento en el País Vasco. La universidad funcionó desde 1542 hasta 1901 impartiendo los grados de Teología, Cánones, Leyes y esporádicamente Medicina.
Iglesia de San Miguel
En su origen era un templo gótico de una sola nave, a la que se añadieron otras dos en el siglo XV y en el XVI se construyó el claustro.


                                      PORTUGALETE

Camino de Bilbao hicimos una breve parada en Portugalete para ver su famoso puente. Desde lo alto de una loma lo contemplamos majestuoso.
De camino nos salió al paso bellos monumentos como la Iglesia de Santa María, de los siglos XV y XVI y el Ayuntamiento de 1883




Puente colgante

Es Patrimonio de la Humanidad, inaugurado en 1894. Es el puente trasbordador más antiguo del mundo en pleno funcionamiento. Atraviesa el río Nervión uniendo las localidades de Portugalete y Getxo. Nos montamos e hicimos doble viaje.


                                           LAGUARDIA

El último día de viaje y camino de Madrid paramos en la localidad más importante y bella de la Rioja Alavesa. Ya la conocíamos, pero nos encantó volver a recorrer sus calles, sus murallas, ver el carrillón del Ayuntamiento, sus monumentos y sobre todo embelesarnos con el pórtico de Santa María de los Reyes.

























 









No hay comentarios:

Publicar un comentario