*Nos propusimos viajar por Holanda y Bélgica. La llegada al aeropuerto de Amsterdam fue lluviosa y temimos lo peor. Menos mal que el tiempo cambió. Hizo calor, frío y algunas lloviznas, todo muy típico de estos lugares.
AMSTERDAM
Nada más llegar al hotel cogimos el tranvía para ir al centro de la ciudad. LLovía, asi que nos refugiamos para tomar algo caliente. Dos tés simples 6 euros.
En la Plaza Dam se encuentra Koninlijk Palais construido sobre 13659 pilotes de madera. Los holandeses lo consideran la Octava maravilla del mundo. Construido como Ayuntamiento Luis Bonaparte en 1808 lo transformó nen Palacio Real.
Como había parado de llover disfrutamos de un agradable paseo en barco por los canales.
A la mañana siguiente no pudo faltar la visita a una fábrica de diamantes
En Amsterdam hay esculturas que salen del suelo
El Mercado flotante de flores en el canal Singel tiene justa fama
Saludamos a Ana Frank y visitamos la casa donde estaba escondida de los nazis.
En los canales se establecen casas flotantes
Magna Plaza
MARKEN
Es un pueblo marinero que aún conserva su tipismo.
EL GRAN DIQUE
Tiene 32 kilómetros. Separa el Mar del Norte del Afsluitdijk
Monumento en memoria de los constructores que lo hicieron en 1932
ZAANSE SCHNAS
Pueblo de casas de madera, bellas fachadas y con cinco molinos.
LA HAYA
En esta ciudad se encuentra el país miniatura de Madurodam, inaugurado en 1952 con réplicas de monumentos holandeses.
El Palacio de la Paz, cuya construcción tuvo lugar entre los años 1907 y 1913 y que se realizó como regalo del americano Andrew Carnegie, da cobijo a La Corte Internacional de Justicia.
Binnenhof Fuente de hierro forjado en el antiguo Palacio del Gobierno
DELF
Oude Kerk. Iglesia protestante del siglo XII, está inclinada hacia el canal
Antigua alcaldía |
Bonita vista de Delf |
ROTTERDAM
Tiene el primer piuerto marítimo europeo y tal vez del mundo. Aquí se encuentra el Euromast quen dispone
de dos habitaciones de lujo. Con el Space-Cabin subimos sus 185 metros de altura. Se puede ver el puente Erasmus
BRUJAS
Capital de la región de Flandes Occidental, al noroeste de Bélgica, todavía se puede respirar su origen medieval, cuando era una de las principales ciudades de Europa. Alrededor de medio centenar de puentes o brugges, de ahí su nombre, se encargan de conectar los extremos de los numerosos canales que la cruza.
Belfot- Campanario de la ciudad en Markk (Plaza Mayor). Las 47 campanas tienen un carrillón
Durante el almuerzo brindamos con cervezas
En Mark, junto al monumento erigido en 1887 en recuerdo de los cabecillas de la revuelta popular contra los franceses en 1302
Standhuis (Ayuntamiento) construido en tre 1376 y 1420
Heilig Bloedbasiliek (Basílica de la Sangre) es de finales del siglo XIX y en ella se venera un frasco con la sangre de Cristo.
Siempre regresábamos al hotel por el mismo sitio de la ida, nos encanta lo que sale al paso
La última noche la recorrimos tranquilamente, hasta el Papageno nos dijo adiós..
GANTE (GENT)
Es la capital del Oost-Vlaanderen y se encuentra entre las ciudades Brujas (45 Km) y Bruselas (55 Km). Además de su monumentalidad, aquí nació Carlos I de España y V de Alemania. Es el segundo puerto de Bélgica, gracias al canal que la comunica con el mar atravesando los Flandes Holandeses.
SIN-BAAES San Savón en castellano. La catedral fue construida a partir de 1228 en estilo gótico.La fachada sencilla, coronada por una torre-pórtico de 90 m. de altura. En ella se bautizó el emperador. Posee un precioso púlpito de año 1745 de mármol y madera. Su mayor tesoro es el retablo del siglo XV. La adoración del Cordero Mísitico.
BELFORT Es una poderosa torre construida en 1313 de 91 m. de altura y cononada por una veleta en forma de dragón de 1380, que el fotografo en su torpeza omite. En el cuarto piso hay un reloj de 1670 que tiene un carrillón de 52 campanas.
Junto al Belfort se encuentra la Klokke Roeland, que es una famosa campana refundida en 1660, después de que Carlos V hubiera ordenado la destrucción de la anterior que databa de 1324.
Se puede observar el Belfort y adosado el Lakenhalle (mercado de tejidos) edificio de 1426 y el Stadhuis (Ayuntamiento)
La Iglesia de Sint Niklaaskerk, patrtono de los mercaderes. Fue erigida entre los siglos XIII y XV.
AMBERES
Es unas de las principales ciudades del norte de Europa. A comienzos del siglo XVII fue un importante centro cultural. Pero también ha padecido en su historia: el golpe de las guerras de religión del siglo XVI, el aislamiento del mar del Norte por un tratado con los Países Bajos entree 1648 y 1795 y los bombardeos durante la II Guerra Mundial.
Grote Markt (Plaza Mayor) posee bellos edificios gremiales de los siglos XVI y XVII
En Grote Markt se encuentra la estatua del legionario romano Brabo, el héroe, que según la leyenda, fundó la ciudad venciendo al gigante Antigón, cortándole la mano y lanzándola al río.
El Stadhuis (Ayuntamiento) fue erigido en 1560.
Catedral de Nuestra Señora, es una de las más importantes iglesias góticas de Europa, aparte de ser la más grande y fastuosa de Bélgica. Data de 1352, tiene 123 metros de altura y un carrillón de 547 campanas.
Vimos la confitería y no pudimos resistir la tentación de comprar chocolate.
BRUSELAS
La Grand Place está en el centro de la capital. Es una plaza barroca espectacular y una de las más célebres de Europa, con edificios monumentales en sus cuatro lados. Detrás de la Maison du Roi se encuentra una calle estrecha llena de restaurantes donde ofrecen mejillones en todas clases de salsas y bombonerías.
Atomiun, gigantesca maqueta de una mólecula, se erigió como Casa de Bélgica en la Exposición Universal de 1958.
El Parc du Cinquantenaire (1880) como 50 aniversario de la fundación de la nación, Leopoldo II organizó una gran feria internacional. Entre otras edificaciones se realizó el Arco del Triunfo. La cuádriga es copia de la puerta de Brademburgo.
Menneken-Pis. Dice la leyenda que un rico burgés perdió a su único hijo durante una fiesta popular. Tras cinco días de búsqueda lo encontró en la misma esquina donde está la estatua y orinando. Se ha convertido en un símbolo de Bruselas. Nos decepcionó.
La Cathédrale de Saints Michel et Gudule. Es la iglesia más grande y bella de Bruselas. Tardó en construirse tres siglos a partir de 1226. Posee dos torres cuadradas de 69 metros por alto. En su interior contiene vidrieras del siglo XVI. Consagrada a San Miguel, santo poatrono de la ciudad y a Santa Gúdula, santa local del siglo VIII que superó en astucia al demonio.
Otra iglesia importante es Nuestra Sra. de Sablon
Al día siguiente hicimos una excursión para ver Lovaina y Waterloo.
Lovaina es la ciudad universitaria de Flandes por excelencia. Su universidad, en la que impartió clases Erasmo de Rotterdam, fue fundada en 1425.
Grote Mark o Plaza Mayor, situada en el corazón de la ciudad sus más destacados edificios son del siglo XV. En ella se encuentra la Iglesia de San Pedro y su famoso Ayuntamiento, una obra maestra del gótico brabantés.
Después de Lovaina nos llegamos a Waterloo, pueblo famoiso por la batalla en la que se enfrentaron los franceses al mando de Napoleón y las fuerzas aliadas a la ordenes de Wellington.
Escenificación de la batalla |
Todo el pueblo está volcado en la batalla y en el personaje de Napoleón Bonaparte, puesto que aquí perdió su última batalla. Cada año hay conmemoraciones con desfiles militares conn uniformes de la época.
Butte du Lion En este escenario se desarrolló el 18 de junio de 1815 la famosa batalla donde se enfrentaron 188.000 soldados, entre franceses, ingleses, prusianos, holandeses y belgas. Al perder los franceses frente a los aliados de Europa supuso el final de Napoleón. La leyenda dice que la estatua se hizo con el bronce de las armas francesas dejada tras la batalla.
La última noche en Bruselas nos entró ganas de marcha. Teníamos dos posibilidades ir a un pub donde podíamos ver españoles ahorcados o a un velatorio. Preferimos este último lugar al fin y al cabo no conocíamos al muerto.
Y brindamos en su memoria.
Antes de llegar al hotel pasamos por la estatua yacente de Everard't Sercales que murió en este mismo lugar en 1388 durante la resisten cia a la ocupación flamenca. Se dice que si se frota la mano trae suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario